martes, 9 de diciembre de 2008

El arte de pedir


Este fin de semana, he estado en la nieve. Estaba todo precioso.
Hacia años que no veía tanta cantidad de nieve y la verdad que ha sido una gozada.
Yo no iba para esquiar, sino para ver el paisaje y hacer ruta por los pueblos de montaña.
Los amantes del esquí, han acudido en masa a practicar su deporte favorito.
Por la mañana, acudían prontito a pistas para aprovechar el día (que en esta época es mas bien cortito) y por la tarde noche pues había como una pequeña invasión, por las calles y cafeterías, buscando un lugar calentito donde pasar un rato antes de la cena.
Como ya he dicho antes, yo iba a ver todo lo que pudiera, del paisaje y los pueblos .Así que por el día aprovechaba la tranquilidad que había en ellos y cuando llegaba la noche y regresaban los esquiadores ya casi me retiraba descansar.
He ido al Valle de Boi.El valle de Boí esta situado en la comarca de la Alta Ribagorza. Es la denominación histórica de un territorio.No es un valle, sino un conjunto de valles y sierras, con una extensión de 220 Km.En el valle de Boí presenta un paisaje montañoso, constituyendo una unidad bien definida con valores históricos y culturales de gran importancia. Las pequeñas poblaciones que las acogen son también un testimonio único de urbanismo tradicional, propio y característico de los valles pirenaicos.Las iglesias pertenecen al arte románico, estilo artístico que se difundió por Europa durante los siglos X al XIII, con características similares pero adaptadas a cada ámbito y época, es el arte de la sociedad feudal de la época. El de este valle es llamado románico lombardo, que se sitúa entre los años 1010 y 1075. Se construyeron en un momento e euforia económica tras conquistar los últimos reinos árabes del oeste de Cataluña.
Y hablando de iglesias, me ha extrañado "un montón", que si quieres entrar a visitar las iglesias, tienes que pagar, un euro y algo!!
No me parece una buena idea, si lo que pretenden es simplemente recaudar dinero a costa de los visitantes, creo que no es la mejor manera.
Hay muchos creyentes, que les gusta entrar en una iglesia, aparte de para verla, para hacer una plegaria. Y casi seguro que la mayoría acaba poniendo una vela, incluso echando unas monedas.
Y luego están los que les gusta admirar, el arte simplemente y bueno para estos podían poner un ticket de colaboración voluntaria, pero tampoco obligatoria.
En fin ahí, queda eso.